Está usted en: Ciudadanía >> Tu salud >> Problemas de salud >> Programa Integral de Cuidados Paliativos

Programa Integral de Cuidados Paliativos

El tratamiento paliativo es un enfoque que mejora la calidad de vida de los pacientes y de sus familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedadePortada libro Programa Integral apención paliativa en cantabrias amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana y correcta evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicosociales y espirituales” (OMS 2002).

Desde el año 2006, y en el marco de la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha el Programa Integral de Atención Paliativa de Cantabria. Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los pacientes al final de la vida, así como de las personas a ellos vinculadas, respetando su autonomía y valores.
Uno de los desafíos en el ámbito de la atención paliativa es llegar al acuerdo de qué pacientes, qué enfermedades y en qué momento se les debería ofertar este tipo de atención. La predicción de la supervivencia es importante para proporcionar la información necesaria a pacientes y familias y establecer planes diagnósticos y terapéuticos apropiados. Con el objetivo de mejorar la precisión diagnóstica se han valorado distintos factores pronósticos y modelos de predicción, clásicamente para el cáncer pero también para las enfermedades crónicas evolutivas en fase avanzada.

Guía sobre Pacientes al final de su vida.

Portada de la guía Pacientes al final de su vidaLa guía que ponemos a su disposición nace con dos objetivos. Por un lado proporcionar información sobre unas medidas básicas que pueden ayudar a la persona cuidadora a prestar un mejor apoyo a la persona que tiene bajo su cuidado y al mismo tiempo sentirse con mayor seguridad y autoconfianza. El segundo objetivo es informar de la organización y los recursos sanitarios que hasta el momento la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud han dispuesto en relación a la atención a pacientes al final de su vida y al entorno cercano de las familias y personas cuidadoras.

Documentos para descargar

Menú Ciudadanía